Juntos Actuando por la Superación, A. C. es una institución sin fines de lucro fundada en 1996 por el empresario mexicano-español Juan Antonio Pérez Simón. Entre sus metas se encuentran proporcionar apoyo económico (micro créditos) a personas y familias que no pueden acceder al sistema bancario, permitiéndoles realizar sus proyectos y dándoles la oportunidad de crecer al nivel requerido para ser atractivos a los bancos comerciales; así como apoyar diversos proyectos comunitarios que beneficien desarrollos regionales en zonas pobres y marginadas de México.

 

Parte del patrimonio económico de su fundador ha sido orientado para formar una de las colecciones de arte más importantes en América: la Colección Pérez Simón. De este modo, Juntos Actuando por la Superación, A. C. tiene también como meta hacer acuerdos para mostrar las obras de la Colección en diferentes museos e instituciones alrededor del mundo.

 

Hasta el momento Juntos Actuando por la Superación, A. C. ha colaborado, a través de préstamos temporales y depósitos en salas de exhibición permanente, con algunos de los museos más importantes del mundo, tales como el Museo Nacional del Prado y el Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid, la National Gallery of Art en Washington, el Meadows Museum of Art en Dallas, el Museum Ludwig en Colonia, el Van Gogh Museum en Ámsterdam, la Fondation Beyeler en Basilea, la Royal Academy of Arts en Londres, el Bunkamura Museum of Art en Tokyo, la Galerie Nationale du Jeu de Paume en París, el Musée National des Beaux-Arts du Québec, el Palazzo Ruspoli en Roma y el Palazzo Grassi en Venecia, entre otros. En México ha colaborado con el Museo Nacional de Arte, el Museo del Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional de San Carlos, el Museo de Arte Moderno y el Museo Tamayo Arte Contemporáneo.

 

Esto ha sido posible gracias al extenso número de obras en la Colección, la cual abarca el arte occidental y el arte oriental desde el siglo XIV hasta nuestros días, pasando por la Escuela Flamenca, el Renacimiento italiano, los Artistas del Grand Tour, el Barroco español, el Academicismo francés, el Esteticismo británico, la Hermandad Prerrafaelita, la Escuela de Barbizon y el Impresionismo francés, las vanguardias europeas, el Expresionismo norteamericano, la Escuela Mexicana de Pintura y la Escuela del Sur.

 

Juntos Actuando por la Superación, A. C. ha logrado exhibir no solo obras individuales, sino también conjuntos de obras representativos de la Colección. El primer intento fue la exposición Maestros Modernos. De Corot a Kandinsky, albergada en ocho ciudades de Estados Unidos. El éxito de este proyecto inspiró una segunda colaboración para presentar, en Madrid, Dallas, Québec y Roma, la exposición titulada De Cranach a Monet. Obras Maestras de la Colección Pérez Simón. A ésta siguieron dos grandes exposiciones en seis ciudades de China: De la Academia al Impresionismo. Obras Maestras Europeas del Siglo XIX en la Colección Pérez Simón y De la Academia a la Vanguardia: Escultura Europea en la Colección Pérez Simón. En París, Québec y San Diego presentó la exposición De El Greco a Dalí. Grandes maestros españoles de la Colección Pérez Simón. Y en París, Roma, Madrid y Londres dio a conocer el arte victoriano de la Colección, uno de los conjuntos más representativos de ésta.

 

A través de estas exposiciones Juntos Actuando por la Superación, A. C. financia los micro créditos arriba mencionados, los cuales representan su principal instrumento para colaborar con el desarrollo de negocios personales y pequeños en México.