Reglamento

Capítulo I . La Biblioteca

Artículo 1. Objetivo de la Biblioteca JAPS

Registrar, organizar, resguardar y acrecentar el acervo bibliográfico que integra la colección bibliográfica y documental de la Biblioteca JAPS (BJAPS).

Artículo 2. Servicios de la Biblioteca

a)    La BJAPS se caracteriza por ser privada y de estantería cerrada, por tales motivos, se deberá solicitar, al personal bibliotecario, la consulta de cualquier libro del acervo; lo cual implica que no es posible que ningún usuario consulte materiales de manera directa o libre en el acervo, salvo cuando sea con apoyo y en presencia de algúno de los bibliotecarios, previa autorización por escrito del responsable de la BJAPS, del director de la Colección Pérez Simón o del presidente de ésta.

b)    Con base en el inciso anterior, en la BJAPS no existe el servicio de préstamo a domicilio de ningún material del acervo.

c)    La BJAPS cuenta con un catálogo en línea, el cual podrá ser consultado previa solicitud expresa por parte del usuario interesado, para lo cual deberá requisitar el formulario que se encuentra en el el sitio web de la Colección Pérez Simón, o bien solicitándolo directamente con el responsable de la BJAPS por correo electrónico, fax, teléfono o por correo tradicional; esta solicitud será revisada y se responderá a la brevedad posible, con las indicaciones específicas para el uso y consulta del catálogo en línea de la BJAPS.

d)    En la BJAPS el servicio de fotocopias será posible sólo en caso de que el libro se encuentre en buen estado y no se ponga en riesgo la integridad de éste, en caso contrario no será factible fotocopiar el libro; como tampoco se fotocopiarán o reproducirán libros completos, por ningún otro medio físico o electrónico.

e)    En la BJAPS se prestará servicio de lunes a viernes, de 09:30 a 15:00 h y de 16:00 a 18:00 h.

Capitulo II. Usuarios en sitio

a)    Es requisito indispensable para cualquier usuario registrarse para ingresar a las instalaciones de la BJAPS y entregar al bibliotecario una identificación vigente con fotografía para la consulta de materiales en sala.

b)    El usuario deberá solicitar, al personal bibliotecario, los libros mediante correo electrónico, a través del catálogo en línea, o de manera impresa; la cantidad de libros para consulta no deberá exceder de 5 libros.

c)    El usuario podrá consultar, los materiales solicitados, dentro de la sala y durante el horario de servicio establecido.

d)    Queda prohibido introducir bebidas, alimentos, así como fumar dentro de la biblioteca. Sólo se permitirá el acceso con los objetos indispensables para la consulta.

e)    Se prohibe escribir sobre los materiales del acervo con cualquier tipo de objeto de escritura (ya sea sobre la cubiertas o en los interiores); en caso necesario se pedirá al usuario que no manipule algún material bibliográfico o documental cuando porte accesorios de vestir que pudieran dañar o poner en riesgo los libros, como anillos, relojes, pulseras, o maquillaje como algunos barnices de uñas; del mismo modo se le entregará al usuario, en caso necesario, un par de guantes de algodón para la posible consulta de materiales especiales. No se permite el uso de cámaras fotográficas ni de otro medio electrónico de reproducción (escáneres, teléfonos celulares o móviles, etc) dentro de la BJAPS.

f)     El usuario será el responsable de conservar en buen estado los materiales que consulte, en caso de deterioro en agravio del libro, el usuario se hará responsable del costo derivado de la restauración de éste o bien de su reposición.

g)    Todo el personal interno de la Biblioteca y de la Colección Pérez Simón, deberá sujetarse a las normas de este reglamento, respetando los tiempos y las formas previamente descritas en los incisos anteriores.

h)    El material consultado deberá ser entregado al personal de la biblioteca, para su reingreso al acervo.

Capítulo III. Usuarios del catálogo en línea

a)    Los usuarios en línea deberán sujetarse a las normas indicadas en los incisos correspondientes al artículo número 2 del capítulo 1, de este reglamento.

Capítulo IV. Sanciones

Artículo 6. Será sancionado el usuario que no cumpla con los lineamientos del presente reglamento cuando.

a)    El usuario sea sorprendido al maltratar, rayar, mutilar o intentar sustraer los libros del acervo, en cualquiera de estos casos le será suspendido definitivamente el servicio y deberá ser presentado ante las autoridades correspondientes.

b)    Omita los avisos de la devolución o la renovación de los libros prestados, por lo cual le será suspendido el servicio subsiguiente.

Capítulo V. Disposiciones no previstas

Artículo 7. Cualquier otra cuestión o caso no incluido en el presente reglamento será expuesta ante las autoridades de la BJAPS, para su revisión y resolución.