vista uno
La Colección Pérez Simón en los libros ilustrando la cubierta con la Crania, óleo del artista británico XX del siglo XIX

La Biblioteca JAPS

 

     La Biblioteca JAPS nace formalmente a mediados de la última década del siglo XX; sin embargo, la pasión de Juan Antonio Pérez Simón por los libros, así como la imperiosa necesidad del coleccionista y bibliófilo se remonta muchos años atrás; por esta razón el acervo bibliográfico se conforma con sus libros infantiles, escolares, de viaje, de negocios y de placer: muestra del interés permanente de Pérez Simón por la lectura, las ideas, el conocimiento y el disfrute que sólo los libros pueden brindar.

     La curiosidad, el amor y la pasión son sentimientos volcados y alimentados por la literatura, la ciencia, la filosofía, la historia, la fotografía y el arte, las obras y los creadores: ejes vitales de este fervoroso amante del libro.

     La Biblioteca es soporte y centro de retroalimentación con la Colección Pérez Simón: Biblioteca y Colección se nutren recíprocamente al acrecentar, reforzar y mantener un vínculo constante de información sobre los artistas y las obras pertenecientes a la Colección. Toda vez que la Colección se vuelve una vasta fuente de nuevos temas para la Biblioteca.

     El acervo actual de la Biblioteca ascienda a más de 50 mil volúmenes, el cual se enriquece cada día con nuevas adquisiciones. Este acervo se ha ido acrecentando de todas las maneras posibles: la adquisición en librerías, editoriales, museos, libreros de ocasión, anticuarios, casas de subastas, ferias de libro o de arte. Se atesoran, cariñosamente, los libros obsequiados por colegas, socios y principalmente amigos: autores, editores, artistas.

     En la Biblioteca confluyen diferentes colecciones signadas por el tema, la forma o la temporalidad bibliográfica; así, podemos mencionar la colección JAPS, la cual está integrada por libros editados desde principios del siglo XX hasta la fecha, de temática general, pero sobre todo de arte; la colección de Fondo Reservado, ésta es una compilación de libros antiguos y modernos de especial edición, notoria autoría o artística encuadernación; entre otras colecciones.

     El tema central en la BJAPS es el arte: singularmente las monografías y catálogos de artistas y museos, sin demeritar la historia, la teoría o el ensayo. Sobresalen el arte español, el victoriano, el francés y se refuerza cada vez más la representación contemporánea del arte universal.

     Entre las joyas de la BJAPS se pueden encontrar algunos incunables, pilares de la historia del libro y la cultura universal, como la Crónica de Nüremberg; bellos ejemplares de libros ilustrados, de exquisita edición y encuadernación de los siglos XIX al XXI; magnos libros de artista y libros objeto como los ejecutados por Chagall, Dalí, Picasso, Chillida, Caro o Kapoor. Así como monumentales ejemplos de las artes gráficas y de impresión contemporánea, tal es el caso de libros de fotografía de gran formato.

     La Biblioteca JAPS está organizada con base en el sistema de clasificación de la Biblioteca del Congreso de Washington (LC) y catalogada de acuerdo con las Reglas de Catalogación Angloamericanas (RCA2); recientemente se emplea la novedosa herramienta de Clasificación en línea de la misma LC (LCWeb). Atendiendo a la vanguardia bibliotecológica cada ficha catalográfica cuenta con un registro fotográfico y, en su caso, uno multimedia. Toda la información procesada conforma una base de datos en línea (JaniumNet), misma que se rige por normas internacionales de estandarización y codificación de información (MARC 21).

     La preservación resulta primordial en la Biblioteca JAPS, por esta razón se cuenta con el apoyo de los mejores y más reconocidos conservadores y restauradores de México. De la misma manera que para albergar y conservar este amado acervo bibliográfico se restauró y remodeló, especialmente, un espacio arquitectónico exprofeso para este fin.